Durante las celebraciones de Fiestas Patrias, las comidas en familia y con amigos se convierten en protagonistas. Sin embargo, en medio de la alegría, pueden ocurrir situaciones de riesgo como la obstrucción de las vías respiratorias por alimentos. En estos casos, la maniobra de Heimlich es una herramienta simple y eficaz que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
La obstrucción ocurre cuando un objeto bloquea el paso del aire hacia los pulmones, impidiendo respirar, hablar o toser. Ante esta emergencia, aplicar la maniobra de Heimlich permite liberar la vía aérea mediante compresiones abdominales rápidas que expulsan el objeto.
Bomberos de Chile recomienda a la comunidad conocer y difundir esta técnica:
- Verifica si la persona no puede toser, hablar o respirar.
- Ubícate detrás, rodea su cintura con los brazos y coloca un puño cerrado sobre el abdomen, entre el ombligo y el esternón.
- Con la otra mano sujeta el puño y realiza compresiones firmes hacia adentro y arriba, hasta que el objeto sea expulsado.
- Si la persona pierde el conocimiento, inicia maniobras de reanimación y solicita ayuda de inmediato al 132.
Este sencillo procedimiento, aplicado a tiempo, puede salvar vidas y convertir una emergencia en un recuerdo de prevención y autocuidado durante las Fiestas Patrias.

