Socios de Bomberos
  • Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Beneficios
  • Consejos
  • Nosotros
  • Tu aporte

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

Cierre seguro de piscinas en otoño: una medida clave para prevenir accidentes
10/04/2025 Consejos
Hábitos clave para prevenir emergencias durante el otoño
10/04/2025 Consejos
CBS renueva su flota con 10 nuevas máquinas al servicio de la ciudad
10/04/2025 Noticias
Facebook Instagram
Socios de BomberosSocios de Bomberos
  • Inicio
  • Blog
  • Noticias
  • Beneficios
  • Consejos
  • Nosotros
  • Tu aporte
Socios de Bomberos Socios de Bomberos
Socios de Bomberos
Socios Bomberos » Noticias » Desfile de Reliquias
Consejos

Desfile de Reliquias

26/05/2021
Comparte! Facebook LinkedIn WhatsApp Email
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email

Con motivo del Día del Patrimonio Cultural 2021, el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS) saldrá a la calle el sábado 29 de mayo para mostrar sus carros reliquias, en un recorrido que se iniciará a las 10 de la mañana,
También será posible conectarse desde el domingo 30/05/2021 a las 11:30 por las redes sociales del Instagram: cbs1863 y Facebook: Cuerpo de Bomberos de Santiago

Esta actividad tiene por objetivo que la ciudad pueda ver en movimiento las máquinas o carros bomba que forman parte de la historia de la Institución en su lucha con su enemigo ancestral: los incendios.

El recorrido se inicia, a las 10:00 horas, en la 18ª Compañía “Bomba Vitacura” con la salida del cuartel de la máquina Opel Metz, que data de 1957.

Posteriormente, el viaje se detiene en el cuartel de la 13ª Compañía “Providencia”, donde se le une el carro bomba REO, que data de los años 40 del siglo 20, para que ambas maquinas emprendan el viaje hacia otras unidades.

Los dos carros arriban al cuartel de la 3ª Compañía “José Luis Claro Cruz”, donde se les unen dos reliquias más, correspondientes a la 6ª Compañía “Salvadores y Guardia de Propiedad” y 1ª Compañía “Mapocho”.

Posteriormente, las ya cinco máquinas se dirigen al cuartel de la 1ª Compañía, donde visitarán la bomba a vapor “Central” también llamada “La Ponka”, que combatió incendios desde la segunda mitad del siglo 19.

Desde allí los cinco móviles emprenden viaje hacia la 2ª Compañía “Esmeralda”, donde visitan a la bomba a vapor “Esmeralda N° 2”, reliquia que data de fines del siglo 19.

Tras ello, sigue el recorrido de las cinco máquinas para desfilar frente al Cuartel General del CBS rumbo a la 5ª Compañía “Arturo Prat”, donde visitarán la bomba a vapor fabrcada en 1873 por Merryweather and Sons.

El paso de la caravana continuará hacia la 11ª Compañía “Pompa Italia”, donde estará esperando la visita la bomba a vapor reliquia de la unidad.

Los cinco carros móviles del Cuerpo de Bomberos de Santiago seguirán su paso por el casco histórico de la ciudad, pasando por los frontis de la 9ª Compañía “Bomba Yungay” y 12ª Compañía “Chile Excélsior” rumbo a la explanada de la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Catedral Metropolitana, para una formación final, cerca de las 12:30 horas, culminando la actividad a las 13:00 horas.

…..
 Inicio: 10:00 horas
Lugar: Cuartel 18ª Compañía, Gerónimo de Alderete 1218, Vitacura.
Parte máquina Opel Metz, fabricada en Alemania en 1957
 
1ª parada: horas
Lugar: Cuartel 13ª Compañía, Av. Eliodoro Yáñez 975, Providencia.
Se une máquina de la 13ª Compañía, Marca REO modelo Speed Wagon, fabricada en EE.UU., estuvo en servicio de 1943 a 1948.

2ª parada: 10:20 horas
Lugar: Cuartel 3ª Compañía, Vicuña Mackenna 97, Santiago.
Se unen máquinas: de 3ª Compañía carro bomba, marca Mercedes Benz, de Alemania, de 1955; de 1ª Compañía bomba “Mapocho”, marca Grumman, de EE.UU.; y de la 6ª Compañía la portaescalas “Germán Tenderini”, marca Mack de 1940.
Se visita bomba a vapor “La Clarita”, fabricada por Watterous Engine Co. Ltd., de 1902, de la 3ª Compañía.

3ª parada: 10:40 horas
Lugar: Cuartel 1ª Compañía, José Miguel de la Barra 1411, Santiago.
Se visita bomba a vapor “Central”, llamada “La Ponka”, fabricada por J. P. Johnson, en EE.UU, de 1865.

4ª parada:  11:10 horas
Lugar: Cuartel 2ª Compañía, Av. Santa María 599 , Recoleta.
Se visita bomba a vapor “Esmeralda N° 2”, fabricada por Merryweather and Sons, en Inglaterra, data de 1867.

5ª parada:  11:25 horas
Lugar: Cuartel 5ª Compañía, Nataniel Cox 85, Santiago.
Se visita bomba a vapor “Arturo Prat”, fabricada por Merryweather and Sons, en Inglaterra, data de 1873.

6ª parada:  11:40 horas
Lugar: Cuartel 11ª Compañía, Av. República 94, Santiago.
Se visita bomba a vapor Mieusset et Fils, fabricada en Lyon, Francia, en 1886.

Paso de caravana: 12:00 a 12:20
Lugar: 9ª Compañía, Compañía 2199; y 12ª Compañía, Compañía 1981, Santiago

Final: 12:30 a 13:00 horas
Lugar: explanada de la Plaza de Armas de Santiago, frente a la Catedral

Relacionados

Cierre seguro de piscinas en otoño: una medida clave para prevenir accidentes

10/04/2025 Consejos

Hábitos clave para prevenir emergencias durante el otoño

10/04/2025 Consejos

Cómo cuidar las baterías de litio en los teléfonos celulares

20/03/2025 Consejos
Consejos 10/04/2025
Cierre seguro de piscinas en otoño: una medida clave para prevenir accidentes

Con el fin del verano y la disminución de las temperaturas, muchas familias dejan de…

Hábitos clave para prevenir emergencias durante el otoño

10/04/2025 Consejos

CBS renueva su flota con 10 nuevas máquinas al servicio de la ciudad

10/04/2025 Noticias

Bomberos del CBS realizan ejercicio patrimonial con tecnología avanzada

20/03/2025 Noticias

Emergencias :  132

Atención Socios : 800 360 132

Facebook Instagram

Noticias

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe las últimas noticias que el Club de Socios tiene para tí, además de consejos y beneficios exclusivos.


    Este Club de beneficios es posible gracias a la colaboración de empresas patrocinadoras. IMPORTANTE: “La entrega de los bienes, servicios y descuentos en los comercios asociados, son exclusiva responsabilidad de las empresas que realizan tal actividad, sin que El Cuerpo de Bomberos de Santiago tenga intervención alguna en su entrega o en la ulterior atención que ellos realicen. © 2023 Club de Socios de Bomberos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.