Hoy en día existen muchas maneras de calefaccionar una casa o departamento, pero hay opciones que son más tóxicas que otras y debemos estar conscientes a la hora de comprar. Las recomendados para tener en hogares donde hay niños y ancianos son las calderas, los que se activan a través de la circulación de agua y los eléctricos. Éstas son las menos nocivas para la salud, pero si se requiere una opción más económica, también se pueden utilizar las que se abastecen de parafina y tienen sistema cerrado, como los modelos que han salido a la venta en los últimos años, éstas emanan menos contaminación y son más baratas.
Las estufas a parafina, independiente de su tecnología, son las que generan las mayores emisiones de dióxido de azufre (SO2), en tanto las estufas modernas a parafina son las que presentan las mayores emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Es necesario saber que para que una casa esté calefaccionada no debe superar los 18 grados; traspasar esta barrera hace que las personas se expongan a cambios de temperatura bruscos y por tanto que estén más vulnerables a adquirir enfermedades virales.