Si no tienes experiencia, es muy importante escoger una ruta apropiada a tus condiciones físicas.
El clima agradable invita a practicar trekking o caminatas y lo primero que debes hacer en caso de que vayas por una ruta nueva, es llevar un mapa de la zona. Si es muy lejos de la ciudad, lo ideal es avisar a carabineros cuál será tu ruta y a qué hora piensas volver. Vamos a conocer entonces lo básico que debes llevar si vas de trekking.
1. Agua
Durante tu caminata debes tomar agua para rendir lo mejor posible y así evitar la deshidratación. Trata de llevar más de una botella, pues a veces el clima es más caluroso de lo esperado o no sabes cómo reaccionará tu cuerpo al ejercicio.
2. Bloqueador
Protegerte del sol debe ser una prioridad durante la caminata así es que lleva bloqueador con un factor de protección solar alto y también te recomendamos llevar un bálsamo labial con factor solar.
3. Zapatos adecuados, gorro y anteojos oscuros
Un buen par de zapatos para subir cerros son indispensables para evitar que te resbales. Complementa tu protección solar con un gorro y anteojos. Los anteojos no sólo te servirán para proteger tus ojos del sol sino también para impedir que te entre polvo.
4. Comida
En toda caminata larga o corta es necesario llevar algo de comer. En las rutas cortas, piensa en llevar cosas fáciles de cargar y livianas pero que te den mucha energía como barras energéticas, frutas, maní, etc.
5. Bolsas plásticas
Son indispensables para guardar los restos de comida o la basura durante toda la caminata pues, como senderista, no debes dañar la naturaleza ni dejar huella. También puedes usarlas para aislar la ropa mojada o sucia que tengas y meterla sin problemas en tu mochila.
6. Botiquín
Lleva un kit básico en tu mochila. Incluye cosas como alcohol, curitas, vendas, algodón, tijeras y gasas. Un simple rasmillón necesitará cura para continuar tu paseo.
Si tu caminata durará todo el día, incluye en tu mochila un corta vientos o polar, una linterna, una cortapluma y una toalla chica, ya que algunas rutas incluyen riachuelos o cascadas que podrás usar para refrescarte.
Invita a tus amigos o familiares a la aventura del trekking, hay varios cerros en Santiago que ofrecen senderos para realizar este deporte. ¡Un fin de semana cualquiera podría transformarse en uno espectacular!