Conoce estas recomendaciones para estar preparado y afrontar con éxito la estación más fría del año.
Temperaturas muy bajas, lluvia, fuertes vientos, y en varios rincones del país, nieve. En esta época del año aumentan las enfermedades respiratorias, los cambios en el peso corporal e incluso cambios de ánimo. Por eso, es recomendable adoptar algunos consejos para sobrellevar de mejor manera la temporada de frío.
1. Reforzar los hábitos de higiene
Lavarse las manos sigue siendo una de las mejores formas de evitar el contagio de virus y bacterias. También es recomendable taparse la boca o cubrirse con el brazo al momento de estornudar o toser para evitar la propagación de los gérmenes. Evita tocarte los ojos, la boca y nariz ya que de este modo es como se propagan los virus presentes en tus manos.
2. No a los cambios bruscos de temperatura
Los extremos de temperatura son perjudiciales. Por eso, se debe tomar en cuenta que la temperatura de tu casa debe estar, idealmente, en torno a los 20 a 22º C. No olvides ventilar periódicamente los ambientes.
3. Estar atentos a la protección de tu casa
En invierno es donde ocurren más incendios en el hogar. Duplica la seguridad en el manejo de combustibles como gas licuado, parafina, leña, etc. Existe además el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono por combustión en espacios cerrados, por lo que debes garantizar siempre la ventilación de los ambientes.
4. No desatender la protección solar
Los rayos de sol también pueden quemar la piel en invierno, especialmente a los que practican deportes invernales o al aire libre. Aplica siempre protección solar con altos índices de protección UV en las zonas de la piel que no se encuentren cubiertas por la ropa.
5. Cuidar de la alimentación
En invierno, tenemos la sensación de que necesitamos más calorías para afrontar el frío, lo que nos lleva a aumentar de peso. Para evitarlo, es recomendable mantener los horarios de alimentación, modificar la temperatura de las comidas con alimentos tibios y añadir a la dieta una variedad de frutos secos.
6. Sí a las vitaminas
Aumenta la ingesta de vitaminas A, C Y D mediante los alimentos apropiados (cítricos, verduras de hoja, lácteos, etc). La vitamina A evita la resequedad del cutis y las grietas en los labios. Por su parte, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y a prevenir resfríos.
7. Mantén el deporte, aún con frío
Practicar ejercicio físico ayudará a entrar en calor y combatir el frío. Por eso, es ideal programar actividades físicas adecuadas para la época del año en espacios cubiertos y bien ventilados; además es aconsejable realizar una rutina de precalentamiento extensa y a conciencia.
8. Adecuar la indumentaria
El consejo más práctico es vestirse en capas (técnica \”cebolla\”) para poder mantenerse secos y calientes. Si el clima es muy frío, es recomendable vestir ropa térmica. No abuses de prendas demasiado cerradas o ceñidas impiden una correcta ventilación de tu cuerpo.